El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano. Según los datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mes de Junio, la tasa de variación anual del IPV baja un punto con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 6,2%.

La tasa de variación de los precios de vivienda nueva, han disminuido en 1,7 puntos, respecto al trimestre anterior.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2018, excepto Illes Balears (–0,1%) y Principado de Asturias (0,0%). Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria, con subidas del 2,8%, 2,0% y 1,9%, respectivamente.

Estos datos, no indican que los precios de las viviendas hayan disminuido, los precios se siguen incrementando, pero en menos porcentaje interanual, representando una desaceleración en el precio de la vivienda.

Cabe resaltar que la disminución del IPV en el primer trimestre del 2018, representa un ligero cambio de tendencia, luego de constantes incrementos desde el segundo trimestre del 2016.